Si estás pensando en instalar placas solares en tu vivienda, en la comunidad de propietarios, o en tu negocio, te animamos a continuar leyéndonos. iKeSoL te presenta las diversas ayudas y subvenciones para la colocación de placas fotovoltaicas.
A continuación, te explicamos al detalle todas las subvenciones a las que puedes optar si decides instalas placas fotovoltaicas en tu vivienda o empresa.
Fondos Next Generation: Impulsando la Energía Solar en la Comunidad Valenciana
La crisis originada por la pandemia llevó a la Unión Europea a crear un paquete de estímulos económicos llamado Fondos Next Generation, y España se destacó como uno de los principales beneficiarios de estas ayudas.
Estos fondos abarcan diversas áreas, incluyendo las energías renovables, el almacenamiento de energía y las soluciones térmicas para el sector residencial.
La Comunidad Valenciana cuenta con un total de 84 millones de euros para asignar a proyectos presentados en el ámbito de la energía solar. El porcentaje de ayuda puede llegar a cubrir hasta el 55% del costo de la instalación de paneles solares.
- Para instalaciones de menos de 10 kWp: 600 € por cada kWp de instalación y alrededor de 490 € por cada kWh en lo que respecta a baterías solares.
- Para instalaciones de más de 10 kWp: un rango que varía entre 300 y 450 euros por kWh instalado.
Dentro del programa de Fondos Next Generation, también se consideran apoyos para iniciativas relacionadas con el autoconsumo energético en municipios con menos de 20,000 habitantes en áreas no urbanas y menos de 5,000 habitantes en áreas urbanas.
Las bonificaciones de apoyo varían desde los 30 hasta los 55 euros por kWp en la instalación y 15 euros por kWh en el almacenamiento (batería). Es crucial tener en cuenta que, a menos que se prorroguen, estos apoyos económicos tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.
Línea de ayudas del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE)
El IVACE es un organismo público dependiente de la Generalitat Valenciana.
Dispone de una línea de créditos para apoyar proyectos de instalaciones de autoconsumo y de generación de energía eléctrica mediante energías renovables. La cuantía de la línea de ayuda es de 3 millones de euros y está dirigida a entidades locales (ayuntamientos).
El organismo asume el coste total del proyecto vía ayuda reembolsable (préstamos a interés 0) y a fondo perdido. El presupuesto máximo por proyecto es de 100 000 euros con un límite de 300 000 por entidad beneficiaria.
Otras ayudas y subvenciones
Desde iKeSoL te informarnos de que la mayoría de los ayuntamiento de la Comunidad Valenciana ofrecen importantes bonificaciones con la intención de fomentar el autoconsumo energético.
Podréis solicitar información si eres un negocio que busca invertir en energía sostenible en su establecimiento o si bien eres una particular que desea iniciar un cambio notorio en su factura de la luz. iKeSoL presta un listado extenso de servicios, ofreciendo a su vez un claro y concisos asesoramiento totalmente gratuito y sin ningún tipo de compromiso.
- El Impuesto sobre Bienes Inmuebles ofrece una bonificación (reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles – IBI) hasta el 50% en los municipio de: Castellón, Valencia, Alicante en inmuebles de uso residencial como en inmuebles de uso no residencial, durante tres periodos impositivos después de la instalación de las placas solares
- El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras también está bonificado y puede alcanzar hasta un 90% dependiendo del municipio de la Comunidad Valenciana.
- Deducciones en el IRPF por instalar placas solares en la Comunidad Valenciana aparece desde enero de 2023 permitiendo a los contribuyentes deducir un 40% del importe invertido en la instalación de placas solares en tu vivienda habitual o en instalaciones colectivas del edificio donde se resida:
- Instalaciones de autoconsumo electrónicoInstalaciones de producción de energía térmica a partir de la energía solar: biomasa o energía geotérmica para generar agua caliente sanitaria, calefacción y/o climatización.
- Instalación de producción de energía térmica a partir de la energía solar fotovoltaica y/o eólica para viviendas aisladas de la red eléctrica.
La Comunidad Valenciana es de las pocas comunidades autónomas de España que ha optado por establecer unas deducciones ene l IRPF por la instalación de paneles fotovoltaicos. Una deducción del 20% de las cantidades invertida en una vivienda estándar-habitual.
Si necesitas más información sobre las subvenciones para la instalación de paneles solares en la Comunidad Valenciana, o estas pensando en instalar placas solares en tu vivienda o en la comunidad de propietarios o tu negocio, i Contáctanos Hoy Mismo !

















